viernes, 22 de enero de 2010

LOS ICONOS






LOS ICONOS

Los ICONOS, son imágenes cristianas, de CRISTO, de la virgen MARIA o de alguno de los santos, que los coptos tomaron como mediador entre ellos y DIOS, a veces tiene un cuento del antiguo o el nuevo testamento.
Viene de la palabra IKWN, la palabra griega que significa retrato o imagen. En EGIPTO los hacían casi siempre en madera primero, mas tarde pusieron una capa de cal encima y luego utilizaron la tela de lino, pintaban sus imagines encima de la tela y a veces cubrían el lino también con cal.
Una frase en el Éxodo dice (NO HARAS IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJAMZA DE LO QUE ESTE EN EL CIELO ARRIBA ,NI ABAJO EN LA TIERRA, NI EN LA AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA, NO TE INCLINARAS A ELLAS NI LAS HONRARAS.) OXODO 20/4,5.
Es un texto muy claro entonces porque los iconos?
En la HIPOCRAFIA (TEXTOS NO RECONOCIDOS) ???? Uno de estos textos encontrado en EGIPTO y que data del siglo II después de CRISTO ,cuenta que JUAN el evangelista tenía un amigo que se llamaba LICOMIDES ,este amigo trajo un día otro amigo suyo que era pintor .LICOMIDES llevo a su amigo pintor a un lugar donde hablaba SAN JUAN .El pintor estaba cerca del santo ,pero él no le veía, e hizo un boceto de él el primer día . El segundo día termino la imagen y se la entrego a LICOMIDES, Este adorno con flores la pintura y la puso en su dormitorio. San JUAN noto algo raro en el amigo y entro a su dormitorio, vio el icono y le pregunto al amigo: ¿Te has vuelto pagano otra vez?, ¿de quién es este retrato? y le dijo también que no debía hacer eso.
De este cuento se sabe que después del segundo siglo, había iconos y también que los primeros padres de la iglesia estaban en contra.
Todo el mundo sabe que una de las tradiciones egipcia durante el tiempo de los faraones era pintar imágenes de sus reyes, nobles y que el imperio romano hacia también imagenes de sus Emperadores cada vez que reinaba uno nuevo y en Egipto también se hizo antes de los romanos como las caras de el FAYOM .Aseguran que Egipto seguía esta tradición. En un texto encontrado en Egipto, que data del quinto siglo dice: Si los romanos piden a sus imagenes que protejan las ciudades, ¿cómo es que nosotros no pedimos a la virgen MARIA que nos proteja?
En principio, parece que había un conflicto entre los que estaban a favor y los que estaban en contra, los que apoyaban el tema decían que como DIOS se encarno y se hizo visible , podían pintarle y además era un medio educativo religioso . Los que estaban en contra decían, que eso era una tradición pagana y solo se podían hacer imágenes de la cruz nada mas
El conflicto causo que el Emperador LEO TERCERO diese la orden de destruir todos los iconos. En el Imperio bizantino desde el año 726 y hasta el año 843 .y luego cuando casi no quedaba nada pusieron muchísimas limitaciones en como tenían que ser los iconos, en quien los pintaba , como se pintaban ,de que hablaban y donde se ponían.
Egipto como no pertenecía al impero bizantino, se salvo de esta salvajada, pero también se noto algo muy raro y es que el icono mas antiguo copto data del siglo seis o siete , después no hay ninguno hasta el siglo XVIII. Entre las dos fechas no hay ninguno, no se sabe exactamente el porque, pero también sabemos que en EGIPTO para hacer el aceite sagrado que se utiliza para muchas cosas y ritos en la iglesia, los coptos quemaban los iconos de madera.
Los iconos coptos normalmente se caracterizan por sus caras redondas, ojos ovalados y narices rectas. Es fácil realmente diferenciar entre los del primer periodo( los primeros siglos) y los realizados a partir del siglo XVIII. Los que pertenecen al segundo periodo ( siglo XVIII ) tienen, normalmente, el nombre del pintor, la fecha y a veces quien financio el icono y también porque los dos pintores mas importantes , parece que no eran egipcios , por sus nombres . Los de los primeros siglos, no tienen nada de todo esto.
Sigo mas tarde y espero que les guste
NABIL

jueves, 21 de enero de 2010

EL DECRETO DE KANUB





EL DECRETO DE KANUB
Los egipcios fueron los primeros que descubrieron lo que es el tiempo y la consecuencia de él. Ellos dividieron el tiempo en años, así mientras que las demás culturas usaban un calendario lunar, los egipcios utilizaban uno solar. Ellos fueron los primeros (4200 ac y mas tarde los INCAS), que inventaron su primer calendario que es realmente el origen, la base del que usamos hoy y que todavía se aplica el mismo en EGIPTO por los coptos para concretar sus fiestas.
Todo empezó cuando los egipcios notaron la estrella SOTIS , como aparecía una sola vez al año, antes de amanecer y que esta aparición era el día anterior a la crecida del Nilo, entonces dividieron el tiempo entre una aparición y otra , en doce meses (360 días ),pero sobraban cinco días , que los agregaban al año y así su año se componía de 360 más 5 días que ellos los llamaban los olvidados.....trabajaban 360 días y descansaban solo los 5 días .Ellos decían: el día que el hombre no trabaja ,no se cuenta de su vida.
En los días olvidados celebraban 5 fiestas, una a OSIRIS, otra a HORUS, otra a SET, otra a ISIS y otra a NEFTIS.
También dividieron el año entre tres estaciones o épocas, cada una de 4 meses y son:
1)AJT............inundación
2)BERT...........frio
3)SHEMO............verano
O mejor dicho inundación, cultivo y cosecha.
Pero con el paso del tiempo, se dieron cuenta que sus fiestas no caían, en el mismo tiempo, sobre todo las importantes. Notaron como que a veces celebraban una fiesta de las importantes en verano y mas tarde celebraban la misma en invierno, y se dieron cuenta que tenía que haber un fallo. Estuvieron contemplando las estrellas y el amanecer durante muchos años, observaron que algún año (entre la aparición de SOTIS Y OTRA) es más corta. Así se dieron cuenta que la aparición de esta estrella se adelanta cada año un poco, pero vuelve a su tiempo normal cada 1461 años. Para corregir el fallo o para cambiar el calendario utilizado durante miles de años, se juntaron muchos sacerdotes sabios en KANUB, cerca de ALEJANDRIA (HOY ES ABO KIR), esto ocurrió durante el reinado de TOLOMEO III. Llegaron a la conclusión que el año debe de tener 365 días y un cuarto de un día. Y así es como sus antepasados inventaron el primer calendario, ellos también llegaron a saber lo que es el año bisiesto, que es cada 4 años .Esto fue lo que decidieron en el DECRETO DE KANUB, ESCRITO EN JEROGLIFICO, EN DEMOTICO Y GRIEGO. DE EL HAY TRES COPIAS EN EL MUSEO EGPICIO Y OTRO EN EL LOUVRE EN PARIS.

PASA EL TIEMPO Y LOS ROMANOS ENTRAN EN EGIPTO
Los romanos, usaban un calendario lunar y querían mezclar el suyo con el egipcio. El CESAR manda llamar a un astrologo muy famoso, nacido en ALEJANDRIA (egipcio también) que se llamaba SOSGUINES. Le pide a él, el arreglo. Este por su parte reparte los 5 días olvidados entre los doce meses y así queda un mes de 30 días y otro de 31, mientras que queda el último mes es de 28 febrero (porque el año entonces empezaba en marzo) y este mes de febrero cada 4 años llega a ser de 29 que es lo que se llama bisiesto.
Más tarde os hablare de los meses en el calendario faraónico y del calendario copto.
Espero que les guste
NABIL

jueves, 7 de enero de 2010

¡¡¡NAVIDAD EN EGIPTO¡¡¡¡¡




HOY ES NAVIDAD EN EGIPTO,SIEMPRE CAE EL DIA 29 DE UN MES EN EL CALENDARIO COPTO QUE SE LLAMA KEAHK,Y HOY LO ES.
NABIL